top of page
Intervención que mediante un circuito abierto y cerrado permite a espectadores y transeúntes ver lo que pasa en la calle y en el departamento, trastocando los límites que impone el espacio privado en relación al espacio público.
Residencia de Javiera Gómez que se desarrolló en torno a los y las tarotistas de 21 de mayo, estableciendo un vínculo entre artes esotéricas, artes visuales y trabajo.
“Tocar una línea” reúne sus trabajos individuales y también una pieza común. La Plaza, el Portal y nuestro departamento son los asuntos que les permiten articular una propuesta en torno al habitar.
Como las arañas que tejen sus redes cada día, Saavedra, con su carácter serio y ambicioso, teje algo nuevo constantemente, manteniendo viva su esencia inquietante en su producción artística.
Dejarme afectar por los tránsitos de la plaza ha sido una experiencia caótica, me he sentido sobrepasada algunas veces, pero he aprendido a gestionar los flujos de información.
Para esta propuesta Espacio218 se salió de su centro y convocó a espacios de otras regiones a proponer artistas que trabajen el video y que piensen la ecología desde sus múltiples capas.
Las honorarias, dupla conformada por Roery Herrera y Loreto Muñoz, interpela directamente al sistema artístico y su precarización laboral.
Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas es un proyecto de creación, producción y exhibición que se compone de un conjunto de obras de carácter transdisciplinar que pone en diálogo la instalación, el arte objetual y la videoperformance.
“El Predicador Artificial” nos presenta un cruce entre la IA y las dinámicas propias de la Plaza de Armas. Toma como referencia a los predicadores que evangelizan en este lugar para construir una estética y un imaginario que se despliegan en diversos elementos.
"Orquídeas de la Patagonia" es un largometraje de no ficción, realizado en la región de Aysén. La exposición estará compuesta por un espacio para ver la película y una instalación de los objetos y dibujos que se crearon para la misma.
Colectivo Transgeneraciones, Pablo Lincura, Queerabiosa y Kütral Vargas Huaquimilla. “DESYEGÜADAS”. La exposición conmemora los 50 años de la primera marcha LGTBQ+ realizada en la Plaza de Armas.
Paula Baeza Pailamilla, Abelardo, Carla Garlaschi (aka Princess Prada). Ciclo encarnado se enfoca en las posibilidades que entregan los cruces entre el sonido y el movimiento, teniendo al cuerpo como punto de confluencia.
Raúl Miranda. Mique Marchant. Ignacio Henríquez. De ansia y pudor. Aparición del deseo en la vida de masculinidades disidentes, y sobre sus manifestaciones y prácticas en un mundo hiperconectado.
Eli Wewentru. Margarita Carrasco. ISIKE. Diálogos de un percibir imaginario. Instalación Sonora y visual centrada en los microuniversos habitados por pequeños seres: insectos, brotes, semillas, que se encuentran en la quietud de lo rural.
Ximena Zomosa. Paula Fuentes. Cecilia Flores. Matías Fuentes. Constelaciones. Curaduría de Seba Calfuqueo y Mariairis Flores que reunió a estxs artistas en torno a las distintas formas de comprender la memoria. Las obras abarcaron aspectos que van desde lo personal a lo social.
Manuela Parra, Camila Villaseca. Apertura. Residencia de danza que trabajó en torno al ajedrez. Juego que forma parte identitaria de las actividades que se toman la Plaza de Armas. Con 3 intervenciones en danza durante 3 días dieron cuenta de su proceso.
Wiki Pirela. Celebración. Un happening tuvo lugar en la apertura de la muestra. La artista celebró su 5º migraniversario desde que llegó y los vestigios de la fiesta exhibieron su recorrido en el que se celebra el goce y también la pena.
Erick Labra, Paula Contreras. Sarita Rodríguez. Ropa, glamour y fantasía son algunos de los conceptos que definen esta residencia que transformó el espacio en una tienda de moda. A través de la ropa usada inserta en el espacio artístico atravesaron las nociones de arte y moda.
Paulina Carreño ¿Qué tuvo que desaparecer? A través del dibujo, esta residencia invitó a preguntarnos qué había antes de que existiera Santiago tal como lo conocemos. Sus obras imaginan una respuesta que destaca la naturaleza y lo indígena.
Carla Yovane. Tiempo de Vals. Muestra de un ensayo fotográfico iniciado el año 2017, en el que la artista retrató la prostitución masculina en la Plaza de Armas desde una perspectiva afectiva.
bottom of page